¿QUE ES SER ADOLESCENTE?
Una persona de cada cinco, es
adolescente (de 10 a 19 años de edad). Lo que acontece en este periodo
de vida, tiene repercusiones durante el resto de su existencia que
afectan tanto al individuo, como a la salud pública.
La diferencia entre adolescentes y los niños, radica en la autonomía creciente que se va presentando. Su salud y desarrollo están determinados por la toma de sus propias decisiones, por sus comportamientos y relaciones.
Adolescencia,
momento de la vida donde se pueden sentir tormentos y fuertes emociones
así como frecuentes enfrentamientos entre las generaciones jóvenes y la
de los adultos.
Los
cambios físicos aparecen a partir de los diez u once años en las
mujeres y un poco después en los varones. Debido a la velocidad de la
transformación del cuerpo, muchos adolescentes están preocupados por su
apariencia y necesitan ser tranquilizados. Todo este crecimiento,
utiliza gran cantidad de energía, lo cuál podría tener que ver con la
necesidad que tienen de dormir más. El levantarse tarde de los
adolescentes irrita a los padres pero no es producto de la pereza de sus
hijos, sino de causas hormonales y físicas.
Es importante tener en cuenta que cada sujeto se desarrolla a un ritmo diferente.
Además
del rápido desarrollo físico, se producen grandes cambios emocionales
que aunque son positivos, a veces pueden ser confusos e incómodos para los adultos y para el propio sujeto.
Para
construir una nueva forma de ser en el mundo… los adolescentes deben
salir de sus casas. El grupo de amigos es lo más importante en este
momento de la vida, y es el lugar donde ellos van a construir su nueva
subjetividad. Los padres se hacen menos imprescindibles. Los jóvenes
pasan mucho tiempo hablando por teléfono, al frente de la computadora,
escuchando música o fuera de casa, lo que irrita a los padres y produce conflictos. ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA
La adolescencia, esos años desde la pubertad hasta la edad adulta, se pueden dividir a groso modo en tres etapas: adolescencia temprana, generalmente entre los 12 y 13 años de edad; adolescencia media, entre los 14 y 16 años de edad; y adolescencia tardía, entre los 17 y 21 años de edad. Además del crecimiento fisiológico, de estos años se pueden extraer siete tareas clave de desarrollo intelectual, psicológico y social. El propósito fundamental de estas tareas es formar la propia identidad y prepararse para la edad adulta.
Desarrollo físico
La pubertad se define como los cambios biológicos de la adolescencia. Aproximadamente en la adolescencia media, si no antes, se completa la mayor parte del crecimiento fisiológico de los jóvenes; ya tienen o casi alcanzaron su estatura y peso de adultos y ahora cuentan con la capacidad física de tener bebés.
Desarrollo intelectual
La mayoría de los niños y niñas entran a la adolescencia todavía percibiendo el mundo a su alrededor en términos concretos: Las cosas son correctas o no, maravillosas o terribles. Raras veces ven más allá del presente, lo que explica la incapacidad de los adolescentes jóvenes de considerar las consecuencias que sus acciones tendrán a largo plazo.
Al final de la adolescencia, muchos jóvenes han llegado a apreciar las sutilezas de las situaciones e ideas y a proyectarse hacia el futuro. Su capacidad de resolver problemas complejos y sentir lo que los demás piensan se ha agudizado considerablemente. Pero debido a que todavía no tienen experiencia en la vida, hasta los adolescentes mayores aplican estas destrezas que recién encontraron de manera errática y por lo tanto, pueden actuar sin pensar.
Desarrollo emocional
Si se puede decir que los adolescentes tienen un motivo para existir (además de dormir los fines de semana y limpiar el refrigerador), sería afirmar su independencia. Esto les exige distanciarse de mamá y papá. La marcha hacia la autonomía puede tomar muchas formas: menos afecto expresivo, más tiempo con los amigos, comportamiento polémico, desafiar los límites; la lista puede continuar. Pero aún los adolescentes frecuentemente se sienten confundidos sobre abandonar la seguridad y protección del hogar. Pueden estar indecisos anhelando su atención, solo para regresar al mismo punto.
Desarrollo social
Hasta ahora, la vida de un niño se ha desarrollado principalmente dentro de la familia. La adolescencia tiene el efecto de una roca que cae al agua, ya que su círculo social repercute hacia afuera para incluir amistades con los miembros del mismo sexo, del sexo opuesto, diferentes grupos sociales y étnicos y otros adultos, como un maestro o entrenador favorito. Finalmente, los adolescentes desarrollan la capacidad de enamorarse y formar relaciones amorosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario